Bipalium kewense (planaria de cabeza de martillo), un invitado inesperado

El pasado 19 de octubre, apareció el extraño gusano de la foto en mi cocina (Santa Marta, Cangas, Pontevedra). Sorprendido porque nunca lo había visto y tras consultar con una foto vía Telegram a unos buenos amigos, que tampoco sabían de que especie se trataba, investigué un poco en la red. Las palabras clave a elegir eran sencillas: gusano, cabeza, martillo y llovieron los resultados (143.000).

Se trata de Bipalium kewense [Taxonomía: Animalia – Bilateria – Protostomia – Platyzoa – Platyhelminthes – Rhabditophora – Trepaxonemata – Neoophora – Bipaliidae – Bipalium Stimpson, 1857 – Bipalium kewense Moseley, 1878; Integrated Taxonomic Information System (ITIS)]

Esta planaria tropical, originaria del Sudeste de Asia, fue descrita por primera vez en 1878 (Moseley 1878), tras encontrarse en un invernadero de Kew Botanical Gardens en Londres y desde 1901 se ha encontrado comúnmente en los invernaderos de los Estados Unidos. En España parece que la primera cita es de 1983 en la provincia de Barcelona (Filella-Subirà 1983), existiendo otras en las provincias de Albacete, Gerona, Pontevedra y Valencia (véase Martínez-López et al. 1995 y revisión de Álvarez-Presas et al. 2014).  Hasta 2007 era la única especie de planaria terrestre tropical citada en España (Álvarez-Presas et al. 2014).

Se sabe que esta especie causa declives significativos en las poblaciones de lombrices de tierra, impidiendo la función ecológica de éstas, pudiendo ocasionar daños económicos por pérdidas en la agricultura y daños en el ecosistema (depredación sobre fauna invertebrada del suelo y competencia por el alimento con otras especies, como aves y pequeños mamíferos). Parece que el comercio internacional de plantas es el origen de las planarias terrestres introducidas y que muchos centros de jardinería están actuando como reservorios. Asimismo, las restauraciones de hábitat con plantas autóctonas procedentes de vivero habrían facilitado la introducción junto a zonas forestales y agrícolas, por lo que se ha indicado que es necesario tomar medidas sobre el comercio de plantas y tener un especial cuidado en las restauraciones (Álvarez-Presas et al. 2014).

Por tanto, lección importante para el sector de la restauración ambiental: ¡hay que revisar bien las plantas en el vivero y no sólo por su estado de salud!

Si quieres más información, puedes leer esta revisión sobre las planarias terrestres en la red, descargarte este documento pdf o consultar la bibliografía.

Aquí tenéis un vídeo de una planaria de cabeza de martillo predando sobre una lombriz de tierra.

 

Bibliografía

Álvarez-Presas M, Mateos E, Tudó À, Jones H y Riutort M 2014 Diversity of introduced terrestrial flatworms in the Iberian Peninsula: a cautionary tale. PeerJ 2:e430 (https://dx.doi.org/10.7717/peerj.430).

Filella-Subirà E 1983. Nota sobre la presència de la planària terestre Bipalium kewense Moseley, 1878 a Catalunya. Butlleti de la Institució Catalana d’Història Natural 49:151.

Martínez-López F, Rodríguez-Babío C, Oria J y Pujante A 1996 SOBRE LA PRESENCIA DE Bipalium kewense Moseley 1878 (TURBELLARIA, TRICLADIDA, BIPALIDAE) EN VALENCIA (ESPAÑA). XII Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural (resumen aquí: http://web.archive.org/web/20100619221449/http://rshn.geo.ucm.es/bienal/12/b12_znar.htm#zna23).

Moseley, HN 1878 Description of a new species of land-planarian from the hothouses at Kew Gardens. Annals and magazine of natural history 5 1(3): 237–239.

 

Escrito por: Antonio Fernández Martínez

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail